Liderazgo burocrático:
Es la manera más formal de liderar. El líder burocrático dirige a sus empleados a la consecución de objetivos y tareas en base a unas normas estrictas y concretas; en base a la política de la empresa. El líder burocrático busca la eficiencia a la hora de desempeñar su trabajo en base a estas normas y política, donde asienta los pilares de su autoridad. Crea un ambiente de trabajo rígido entre dirigentes y subordinados donde éstos deben acatar y seguir las instrucciones precisas y estrictas establecidas por los primeros.
Características del liderazgo burocrático:
La principal característica del liderazgo burocrático es la desunión entre dirigentes y subordinados. Los líderes se divorcian de sus trabajadores y acatan las normas, ideas y objetivos de la política de la empresa. Los líderes burocráticos son elegidos a través de elecciones internas o bien porque alguna figura de poder en la empresa considera que su capacidad y experiencia es mucho mayor que la de los demás. El líder burocrático es habitual en la política y en el mundo de la empresa privada.
Ventajas
Es la manera más formal de liderar. El líder burocrático dirige a sus empleados a la consecución de objetivos y tareas en base a unas normas estrictas y concretas; en base a la política de la empresa. El líder burocrático busca la eficiencia a la hora de desempeñar su trabajo en base a estas normas y política, donde asienta los pilares de su autoridad. Crea un ambiente de trabajo rígido entre dirigentes y subordinados donde éstos deben acatar y seguir las instrucciones precisas y estrictas establecidas por los primeros.
Características del liderazgo burocrático:
La principal característica del liderazgo burocrático es la desunión entre dirigentes y subordinados. Los líderes se divorcian de sus trabajadores y acatan las normas, ideas y objetivos de la política de la empresa. Los líderes burocráticos son elegidos a través de elecciones internas o bien porque alguna figura de poder en la empresa considera que su capacidad y experiencia es mucho mayor que la de los demás. El líder burocrático es habitual en la política y en el mundo de la empresa privada.
Ventajas
- resultados de trabajo de alta calidad
- eficiencia en los resultados
Desventajas
- no hay comunicación entre líderes y subordinados
- rigidez y resistencia al cambio
- un alto nivel de control
- ambiente de trabajo tenso, poco social
Comentario Personal: Este líder es una persona que para culminar los objetivos, lleva a cabo un proceso que se rige conforme las reglas establecidas en la empresa, institución o en el lugar de trabajo donde se encuentren. Este tipo de lideres les gusta que sus subordinados cumplan con su trabajo de una manera estricta y correcta, que no se pase en alto ningún tipo de mal comportamiento. El hecho de trabajar bajo orden y normas, les da una mayor seguridad y confianza de que el trabajo de cada persona se realizara debidamente.
Sin duda alguna a mi parecer este liderazgo es el mas correcto, porque nadie faltara al respeto, acataran las reglas establecidas, y aunque el ambiente de trabajo tal ves llegue a ser un poco mas tenso, no abra duda que sera muy eficiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario