El término comunicación en su sentido más amplio refiere a la acción y resultado de comunicarse.
Cuando los seres humanos nos comunicamos entre sí estamos compartiendo
cuestiones, llevando a que las situaciones propias sean comunes con el
otro y con las que este tenga. Por tanto, la comunicación es una
actividad absolutamente humana y parte de la relación de las personas en
cualquier ámbito y momento de la vida.
Si no fuese gracias a la comunicación no podríamos conocer lo que nos
rodea y además compartirlo con nuestro entorno, pero al ser un hecho
concreto y a nuestra disposición la comunicación nos facilita la
obtención de información para conocer, expresarnos y relacionarnos con el resto de las personas.
El proceso de comunicación implica la emisión de señales, tales como sonidos, gestos o señas con la única intención de dar a conocer un mensaje.
Para que la comunicación, el mensaje, llegue a buen puerto, al destinatario, será necesario que este cuente con las habilidades de decodificar e interpretar el mensaje en cuestión.
En tanto, en este proceso casi siempre se producirá un feedback, un idea y vuelta, porque una vez que el emisor emite su mensaje el proceso se revierte y el receptor al momento de responder se convertirá en el emisor, siendo el emisor original el receptor del proceso de comunicación.
Los elementos que componen el proceso de comunicación anteriormente mencionado son los siguientes: código (sistema de signos y reglas combinados con la intención de poner algo en conocimiento), canal (el medio físico a través del cual se transmitirá la información) y los nombrados emisor (quien desea enviar un mensaje) y receptor (la persona a la cual estará dirigido el mensaje).
La principal dificultad que puede presentarse dentro del proceso comunicativo es lo que se conoce como ruido, una perturbación que complicará el normal desarrollo del mensaje. Algunos ruidos comunes a la hora de comunicarse resultan ser: distorsión en el sonido, empleo de ortografía defectuosa o la disfonía del emisor.
La comunicación, en los seres humanos resulta ser una acción propia de la actividad psíquica, procediendo la misma del pensamiento, el lenguaje y las capacidades psicosociales de relación. La comunicación, ya sea verbal o no, le permitirá a los individuos influir en las decisiones de los demás y también ser influido por las que tenga el resto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario