martes, 24 de febrero de 2015

Autoconocimiento

La palabra “auto” significa por si mismo y “conocimiento” quiere decir saber sobre algo, se interpreta como la capacidad que tiene una persona de conocerse así misma. Tradicionalmente la he conocido con el nombre de “introspección”, aunque hay una ligera diferencia entre ambos conceptos: el autoconocimiento hace referencia básicamente a el conjunto de conocimientos que tiene la persona de si mismo, la introspección es un método para adquirir tales conocimientos sin embargo muchas personas que entienden sobre el tema fusionan ambos términos.

Algunos autores sostienen que el autoconocimiento se relaciona con la autoimagen (que llamábamos antes autoestima) y en realidad están relacionados pero la autoimagen en muchas personas es una deformación de la realidad personal porque no han establecido un auténtico conocimiento de si mismos. Esto quiere decir que puede haber autoestima sin el autoconocimiento y que en un proceso de introspección permitiría a la persona formar un cúmulo verdadero de conocimientos reforzando la autoestima con el autoconocimiento.
Esto implica una gran madurez personal porque obviamente algunos aspectos de nosotros mismos no nos van a agradar, este pequeño conflicto puede ser agrandado por factores culturales y sociales, en muchos casos se resuelve con una negación que la persona hace para autoprotegerse manifestando la falta de madurez. El autoconocimiento debe ser un proceso reflexivo para resaltar nuestras cualidades y corregir los aspectos negativos.
 
También debe ser retrospectivo porque en el pasado de nuestras acciones se encuentra la respuesta a lo que hacemos en el presente sin dejar a un lado que el presente mismo generara nuevas experiencias que nos forman y enriquecen el autoconocimiento.

Quiero aclarar que los términos autoestima e introspección están muy relacionados con el psicoanálisis mientras que autoconocimiento y autoimagen son términos relacionados con las teorías educativas del aprendizaje más modernas y en especial con el conductismo y el constructivismo; de ahí la diferencia en los enfoques de estos términos tan similares.

También es importante señalar el carácter universal del autoconocimiento y su búsqueda: desde sus inicios el ser humano ha estado interesado e intrigado por conocerse más allá de la superficie: el el tempo dedicado al dios Apolo en Grecia se podía leer la inscripción "Conócete a ti mismo", o sea que en la cuna misma de nuestra cultura se le daba gran importancia espiritual al concepto. Asimismo, en las culturas orientales se puede ver claramente este esfuerzo por el conocimiento interior dadas las innumerables técnicas de introspección desarrolladas, como las diferentes formas de meditación que conocemos.

Fuente: http://www.misrespuestas.com/que-es-el-autoconocimiento.html 

Comentario Personal: El autoconocimiento, mas que nada se basa en la imagen que tenemos de nosotros mismos, esto quiere decir hasta que punto nos conocemos, ya que a veces hasta podemos decir que nos conocemos pero en realidad esto no es asi, principalmente como seres humanos deberiamos comenzar por saber quienes somos, que nos gusta, que no nos gusta, nuestras fortalezas, debiluidades, lo que queremos para nosotros, lo que nos hace feliz, y hasta lo que nos gustaria cambiar. Si nos conocemos bien a nosotros mismos, lo que venga en un futuro sin duda va funcionar de una excelente manera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario